Oscar Washington Tabárez es despedido de la selección de Uruguay como técnico

2.918

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció este viernes el despido del entrenador Oscar Washington Tabárez, quien estuvo al frente de la selección nacional masculina desde el 2006. La decisión del Comité Ejecutivo de la AUF se produjo esencialmente debido a la cadena de cuatro derrotas sufridas por ʹLa Celesteʹ como parte de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol de Catar 2022; que la sitúan en el séptimo puesto y hacen peligrar su clasificación a falta de cuatro fechas para que cierre el torneo.

“Expresamos nuestro respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la historia de la selección”, señaló la AUF en un comunicado al referirse a la notoria contribución de Tabárez al desarrollo del balompié uruguayo.

De 74 años y apodado ʹel Maestroʹ, Tabárez comandó al once uruguayo por vez primera entre 1988-1990, logrando clasificarla al Mundial de Italia pero una vez allí no pudieron avanzar en un difícil grupo en el que figuraban España y Bélgica. Con posterioridad asumió nuevamente desde marzo de 2006 por un lapso de 15 años y ocho meses.

A Tabárez se le reconoce como el escultor de la generación dorada uruguaya, bien llamada Garra charrúa, en la cual sobresalieron entre otros jugadores Forlán, Diego Godín, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Edinson Cavani y Federico Valverde, entre otros; además de conquistar un título de Campeón de América, y conducir al once de Uruguay a otros tres Mundiales.

Al conocer sobre el despido de Tabárez varios jugadores manifestaron su desconcierto. Diego Forlán, capitán de la Celeste señaló que “gracias Maestro por todo lo que hiciste por Uruguay, a nivel de selección y de país; marcaste un antes y un después, por eso tu nombre quedará en la historia por siempre”.

Por su parte, el también internacional Sebastián Abreu, expresó que “se corta un proceso y es como que se corta todo lo que nos tocó vivir, empieza una etapa nueva y te agarra un poco de melancolía por todo lo que significa el Maestro en nuestras vidas. Será complejo para alguien que llegará con necesidad de tener que ganar, reemplazarlo”.

“Gracias maestro, porque nos hizo sentir a la selección como lo que es y siempre lo dice lo más importante dentro de las cosas menos importantes. Hizo que fuera parte de nuestras vidas y que el sentido de pertenencia y el orgullo por la selección de más de 3 millones de uruguayos, vuelva a sentirse y verse en cada rincón del mundo” sentenció el también capitán y defensor central de la garra charrúa, Diego Godín.

Comments are closed.